El origen de la viscoelástica
El material viscoelástico se desarrolló por la NASA con unas propiedades únicas e innovadoras para aliviar la presión del cuerpo.
Este tipo de material sintético nació como resultado directo del programa espacial en los años sesenta, aunque fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico. El material viscoelástico (también llamado viscolástica, visco elástica, viscolastic, viscoelástica, etc) se utiliza hoy día en muchos hospitales, incluso se podría decir que tiene un efecto curativo por el hecho de aliviar la presión en zonas delicadas e inflamadas. De hecho, muchas de las camas asistenciales y colchones sanitarios están fabricadas con viscoelástico. Hoy en día, renombradas marcas especializadas en el sector fabrican camas geriátricas como esta, que presentamos desde L´encant.
La necesidad de descansar bien
Una de las necesidades primordiales del cuerpo humano es descansar. Cuanto más profundo y sin interrupciones sea el descanso, mayor será el efecto reparador y renovador. Hay varias causas que nos pueden hacer salir de la fase de sueño profundo. Una de ellas es la presión que ejerce la superficie de descanso sobre nuestro cuerpo, hasta el punto de obligarnos a cambiar de postura. Ese movimiento provoca un microdespertar que nos hace salir de la fase de sueño profundo.
Del espacio a nuestra cama
La adaptabilidad del material viscoelástico elimina la presión de la superficie de descanso sobre el cuerpo, permitiendo mantenerse más tiempo en la fase óptima del descanso. Los especialistas en descanso han comprobado que el colchón óptimo para descansar no debe ser ni duro ni blando. El material viscoelástico está formado por células abiertas que permiten que el aire circule libremente garantizando una higiene máxima y debido a su alta tecnología y desarrollo, se adapta al cuerpo totalmente, donde otros colchones obligan al cuerpo a adaptarse al colchón.
Empresas como la casa Spaldin, se han especializado en los colchones de viscoelástica y los han conseguido llevar al gran públicos a precios económicos, por ejemplo, en forma de sus colchones. Con más de 40 años fabricando colchones desde aquí podemos recomendar, con la legitimidad que da haberlos probado varias horas cada día, sus colchones de viscoelástica tanto por su calidad como por sus precios justos.
Diferencias entre látex y viscolástica
El látex es un material elástico que sale de la resina de un árbol y por lo tanto tiene los problemas derivados de ello como son su alto peso, las bacterias con la humedad le atacan fácilmente y por lo tanto le tenemos que dar la vuelta al colchón con lo engorroso que es pues se dobla y pesa mucho. Podríamos decir que es un producto sobre valorado por el mercado. La viscoelástica es un material viscoso y no tiene los problemas del látex. Se adapta mucho mejor al contorno del cuerpo y no tiene vibraciones de movimiento pues no es elástico. Podríamos decir para aclarar que si apretamos en el centro de un colchón de látex se inclinan las paredes de la superficie pues es un material elástico mientras que en uno de viscoelástica sólo entraría la mano pues la capacidad de adaptación es mejor.
Y qué pasa con los colchones de «gel»
Desde hace un tiempo hemos visto aparecer en el mercado colchones de gel o sensogel que nos han sorprendido por su comodidad y capacidad de ajustarse al cuerpo. Suelen ser colchones antiácaros con perfilaciones de aireación transversales y longitudinales y distintas medidas de perforaciones interior según el modelo. Su característica principal seque se ajustan a la temperatura corporal y ambiental volviéndose más suave. Uno de los mejores colchones de gel que hemos visto es el colchón Arena de Astral.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Viscoelástica
Pregunta a Jesús | Guía de colchones |