¿Qué cubre la garantía de mi colchón?

Una de las preguntas que mas veces me hacen mis clientes es: ¿qué cubre la garantía de mi colchón? Algunas personas me han dicho que la garantía de sus colchones nunca les ha servido de nada, así que ya ni se molestan en mirarla. Otros, ni siquiera se han parado a pensar si colchón venía con garantía. Espero aclarar algunas de las confusiones sobre este tema.

¿Qué cubre la garantía de mi colchón?

La garantía del colchón cubre defectos físicos en el colchón. El problema más común es el hundimiento. Si el colchón está hundido más allá de cierto punto cuando no hay nadie tumbado, la garantía se aplica. La normativa europea sobre tolerancias en medidas de productos de descanso considera normal una pérdida del 10% de la altura del colchón o que en el mismo quede una marca donde se ha descansado varias horas, sobre todo coincidiendo en la zona de caderas. El hundimiento normalmente se mide estirando un hilo u otro objeto tirante en línea recta sobre la superficie del colchón y se mide con una regla la distancia que hay desde el hilo hasta la parte más baja del hundimiento.

La garantía del colchón también cubre usualmente muelles que se han roto o que sobresalen por los lados, las espumas de la superficie si por lo que sea se han revuelto, las costuras del colchón si están rompiéndose o cualquier otro defecto físico por el estilo. Si sospechas que hay algo que pueda cubrir la garantía, consulta primero con el vendedor, si esto no soluciona nada ponte en contacto directamente con el fabricante.

¿Qué cosas NO cubre la garantía de tu colchón?

La garantía del colcho NO cubre problemas de confort. Si tu colchón tiene bultos, no proporciona un buen apoyo o causa presión en tu cuerpo, has tenido mala suerte. Esto es por lo que mucha gente dice que las garantías de los colchones no sirven para nada. La garantía solo cubre problemas estructurales, no que el producto sea incapaz de mantener su confort con el paso del tiempo. Por eso es extremadamente importante saber elegir colchón (consulta nuestra guía de colchones para aprender a elegir tu próximo colchón).

Cosas que pueden anular la garantía de tu colchón

Hay muchos factores que pueden anular la garantía de tu colchón, aunque tengas un problema que de otro modo estaría cubierto por ella. Aquí van los más comunes.

  1. Quitar la etiqueta. Esta etiqueta es la que encontrarás cosida al colchón y que dice «no quitar esta etiqueta». Esta información se utiliza para regular los productos de los fabricantes. El consumidor es totalmente libre de quitar esta etiqueta, pero este acto anulará la garantía. Es algo así como quitar el numero de bastidor de tu coche y esperar que la garantía cubra cualquier problema que tenga. No hay otra prueba de que sea al mismo colchón que compraste.
  2. Manchas. Si un colchón está manchado, la garantía se anula. Esto se aplica incluso a problemas en los que las manchas no tengas nada que ver, como un colchón hundido. Los líquidos pueden empapar el colchón y deteriorar las espumas en su interior. Además, las manchas pueden ser anti higiénicas y nadie quiere llevarse un colchón así de vuelta al almacén. Puedes prevenir las manchas simplemente usando un protector de colchón impermeable. Estos NO tienen tacto a plástico y NO son solo para los que tienen incontinencias. Solo con nuestra sudoración y transpiración, un poco cada noche en el transcurso de 10 años, pueden crear una mancha que termine hundiendo las espumas. Sin mencionar, que hay otras actividades de cama que pueden producir una mancha húmeda… Este es un buen ejemplo de protector de colchón, aunque hay un rango muy variado de ellos.
  3. Base incorrecta. Tu colchón necesita una buena pase donde apoyarse. Esta puede tomar diferentes formas. La más común es quizás el somier con láminas de madera, o una base tapizada. Utilizar una cama vieja o deteriorada casi siempre anula la garantía. Si no quieres comprar una cama nueva, considera un somier con patas sencillo o una base tapizada con una superficie sólida. Si utilizas un somier con láminas, asegúrate de que la parte del centro suministra un apoyo fuerte y estable al colchón.

Conclusión

Espero haber aclarado algunas de las confusiones más comunes respecto a la garantía de los colchones. Solamente cubren problemas estructurales del colchón (no comodidad). Pueden anularse sino cuidas correctamente a tu colchón.

Asegúrate de proporcionar un apoyo correcto al colchón mediante una base o somier y protégelo con un buen protector de colchones.


28 comentarios en “¿Qué cubre la garantía de mi colchón?

  1. ¿Y quién decide que un 10% ó un 15% de hundimiento es el mínimo considerable para aplicar la garantía? ¿El propio fabricante? Es decir, ¿el fabricante es juez y parte? Pues no me parece de recibo… Si en un colchón de 30 cms. de altura solo se considera defecto que el hundimiento sobrepase 3 cm., a mi me parece mucho.

    Un hundimiento de 1 cm. ya se nota a simple vista, dependiendo del dibujo del acolchado se notará más o menos. ¿Qué norma o estudio se sigue para entender que un hundimiento de 1,5 ó 2 cm. no es compensable por garantía? ¿No afecta ese hundimiento al descanso? ¿Quién lo dice? ¿Hay algún organismo independiente sin conexión con la parte de los fabricantes que haya realizado algún estudio al respecto y que vele por los consumidores? ¿Por qué nos tenemos que creer que un 10% de hundimiento es normal?

    No sé, a mi desde luego no me parece normal. Y si a algún fabricante se le hunden los colchones un 16% en poco tiempo, igual que ha puesto el límite del 10% ó el 15%, podrá ponerlo para el futuro en el 20%, en el 25% o en lo que desee, y nadie podrá decir nada. De traca.

    1. @Jose, las condiciones de las garantías las dictan las leyes europeas. La norma de un 10% de hundimiento la estipula Aenor (que es una empresa independiente que certifica productos y servicios) y es la misma para sofás. Una deformación estética no afecta a un adecuado descanso, es más alarmante, por ejemplo, un colchón que aparentemente no presente ninguna deformación y cuando te acuestas, en la zona de las caderas a perdido toda su resistencia por la mala calidad de la espuma.
      Un saludo

      1. Hola Jesús.
        Yo compré mi colchón hace año y medio, con una garantía de 8 años. Mi problema es que mi colchón en reposo, la espuma se recupera casi en su totalidad, no presentando los 3 cm de hundimiento que están marcados por Aenor. Sin embargo, la zona de descanso, especialmente en las caderas, la espuma se ha vuelto blanda y dificulta el descanso e incluso dar la vuelta en la cama. Al reclamar a la empresa que se lo adquirí, me hacen hacer un reportaje fotográfico con un palo de escoba pero no me envían ningún técnico que verifique el problema. Me dicen que no entra en garantía por no superar los 3 cm de deformación y porque la base donde descansa el colchón presenta malformacion. Resulta que la base de mi colchón, es una base rígida de canapé de 5 com de grosor y no presenta ninguna anomalía. Ellos me Dan esa respuesta sin verificar nada y culpando a la base del canapé. Puedo hacer algo más al respecto para poder reclamar?

        1. @Montse, temo que no haya forma de reclamar si no presenta una deformación visible. Puedes decirnos modelo y marca para aviso de navegantes. Un saludo.

  2. Gracias por la aclaración, Jesús. Comprendido y aceptado. Solo una cosa no me queda clara, ¿quiere decirse entonces que las normas europeas y Aenor son más laxos con unos fabricantes que con otros, o que dichos fabricantes (los del 15%) hacen lo que les parece?

  3. Hace 4 mese compre un colchon y se deformo de la cochoneta parece como si la sábanas estuviera destendiada, aplica la garantía por deformidad

    1. @Paola, en España la garantía es obligatoria por dos años, en Mexico lo desconozco pero seguro que es parecido. Reclama para que por lo menos vaya alguien de la tienda a ver que le pasa al colchón.
      Un saludo

    1. @Laura, en alguna ocasión he visto manchas amarillas por que la viscoeslastica era oleaginosa y había «sudado» en las zonas de cosido, pero la viscoelastica en el colchón va arriba, si el problema es por falta de transpiración por culpa de la base, no es problema de fabricación aunque la espuma del colchón no sea transpirable.
      Un saludo

  4. Compre un colchon bultex modelo sidon, las referencia que tenia uno de los mejores colchones del mundo, al año y medio por el centro se hunde mas del 10% me dirijo a la empresa lo valoran y me lo cambia por otro, llevo la mitad de tiempo con este y ya esta igual que el otro llamo a la empresa me me lo vendio y me dice que ya no tengo garantia por este segundo colchon…es esto cierto pregunto.

    1. @Jose Manuel, lo que yo tengo entendido es, que mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos hasta que se entregue el producto En el caso de sustitución del producto se suspenderán los plazos de la garantía hasta que se entregue el producto sustituido, que no cuenta con un nuevo plazo de 2 años de garantía, sino que se activa el plazo restante que quedara por cumplirse. En todo caso, si durante los 6 primeros meses tras la entrega del producto sustituto presenta faltas de conformidad, se presumirá que ya existían cuando fue entregado.
      Un saludo

  5. Si mi garantía dice que está garantizado por 10 años y mi colchón tiene 5 es válido? Porque por aquí veo comentarios de compra de 5 y 4 mese?
    La empresa debe hacerse responsable?
    Gracias
    Saludos

    1. @Luz, en Europa, por ley las garantías son de dos años y cubren defectos de fabricación, el resto son argumentos de venta y por desgaste de uso no le cambiarán su colchón pasada esa fecha. Un saludo

  6. Es una verguenza,

    Nosotros compramos un colchón de Dormity, que resultó ser defectuoso, se ha hundido la zona de la derecha. Vino la técnico y efectivamente dijo que el colchón está hundido, que no es algo normal pero que tiene al otro lado dle hundimiento una pequeña mancha que mi hija con unas frutas hizo. Mancha que cosneguimos quitar al día siguiente de venir el técnico…

    Pues se agarran a esa pequeña mancha para no hacerse cargo del producto defectuoso. El hundimiento del colchón no tiene nada que ver con una psible mancha.

    Es ocmplemtamente ridículo.

    Otra cosa es que tu quisieras devolver el coclhón en tu periodo de prueba y lo queiras devolver manchado…

  7. compramos un colchon que al año o menos empezo a hacer ruidos los resortes apenas te moves es increible el ruido parase un barco a la deriva que le soltaron las cadenas ,el ruido lo conozco porque nos paso y es inolvidable terrorifico ,te queres dar vuelta y del ruido escuchan los vecinos de abajo ,no sabemos que hacer

    1. @Nelida, en la CEE la garantía es por dos años por normativa, cubren defectos de fabricación, hundimiento, perdida de firmeza, etc… pero por ruido lo desconozco, supongo que se puede atribuir a un defecto de fabricación y es susceptible de cambio, tendrá que consultar con su distribuidor. Un saludo

      1. Hola.
        Yo tengo una duda. Es necesario guardar tiket de compra para poder hacer valer la.garantia ? Es decir hace poco menos de 2 años compre mi colchón dejándome guiar por la marca con más publicidad que conozco. En menos de un año este ya presentó anomalías una deformación impresionante tanto que si en la noche das vuelta la inclinación de este te tumba… hace unos días decidí voltearlo cansado de las aporreadas que me pone, pero me percaté que pegado al colchón viene una etiqueta que dice garantía llamar… y las sucursales en México y un número que parece ser de la planta hasta el momento no me an contestado mi duda es claro esta que no tengo el ticket la verdad que nunca reclame por que no soy de los que guardan estas cosas. Pero ahora que veo la etiqueta en mi colchón es posible reclamar algo ? «incluso habla de una garantía de 8 años» que como les comento ni con doble colchón alcanzan la mitad puesto que en menos del.año ya se vencía.
        ¡¡AYUDA!!

        1. @Omar, normalmente para hacer valer la garantía tienes que presentar el comprobante de compra. Si no lo tienes, es posible que en la tienda que lo compraste te puedan facilitar alguna factura.
          Desconozco los plazos que da en garantía la normativa de México, tendrás que informarte en alguna oficina de consumo.

          Un saludo.

  8. Hola Jesús, nos han ofrecido un colchón wbx 500 Flex por 885 euros y me gustaría saber si es un buen precio y es un buen colchón somos una pareja con diferentes pesos y con algunos Dolores de espalda también un poco calurosos. Gracias

    1. @Aurora, os recomiendo acudir a otro punto de venta donde dispongan de este mismo modelo para contrastar la opinión de otro profesional y ver si coinciden en la misma recomendación. No trabajo con esta marca por lo que desconozco si el el más adecuado para vosotros. Si sois muy calurosos y vuestra residencia es en zona húmeda y con temperaturas altas, existen colchones con elementos y materiales con mayor poder de transpiración, colchones con elementos naturales o con espumas de tipo reticular o material PCM (cambio de fase) termorreguladores con un poder de transpiración hasta un 30% superior a las espumas con gel. Un saludo

  9. En 2018 compramos un conjunto colchón canapé de gama media alta de Flex, antes de la conclusión de la garantía el colchón presentaba defectos estructurales graves inclinaciones y fallos. Reclamamos al comercio que lo notificó al SAT de Flex y tras un peritaje nos lo sustituyeron. ahora hace poco el colchón de sustitución presenta defectos estructurales graves. Lo comunicamos al SAT DE FLEX de nuevo y nos contestan que no tienen ninguna obligación dado que el periodo de garantía a finalizado. Pero toman como inicio de periodo de garantía el del primer colchón.
    EL COLCHÓN DE SUSTITUCIÓN NO TIENE GARANTÍA.?

    1. @Roger en efecto las garantías de los productos cuentan desde la compra del artículo en cuestión, cuando hacemos uso de la misma y nos cambian el producto, no tienen ampliación de garantía. Por eso es tan importante, informarse bien, conocer las opciones de garantía del fabricante, así como comparar opiniones y precios de los mismos productos en diferentes distribuidores y tiendas especializadas en descanso. Hay algunos fabricantes o marcas que dan ampliación de garantía a más de tres años que es plazo que dan actualmente, y aunque en ocasiones nos hemos encontrado con algunas marcas que las condiciones que ofrecen hay que cogerlas con pinzas, hay otros casos, con fabricantes serios que ponen en valor sus productos, confiando en la durabilidad y rendimiento que van a tener y ofrecen más garantía a la establecida legalmente.
      Un saludo.

  10. Buenos días
    He comprado recientemente un colchón de la marca Relax, modelo Magnum firme, ha venido con varias costuras defectuosas y un pequeño desgarro de la tela a consecuencia de una de esas costuras, también hilos sueltos que si tiro de ellos se desharía la costura, se lo he comunicado y enviado fotos a Colchón Express que es el vendedor y también al fabricante que es Relax y ambos me dicen que eso no lo cubre la garantía. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias y un saludo

    1. Buenos días,

      los defectos estéticos como los hilos sueltos (que conviene cortarlos y no tirar de ellos) puede no entrar dentro de la garantía. Un desgarro en el tejido sí que debe de entrar.
      Nuestra recomendación es que insistas o que reclames en las instituciones destinadas a estos casos.

      Un saludo y gracias

  11. Buenos días

    Siguiendo la respuesta anterior ¿a que insituciones puedo seguir reclamando puesto que el fabricante y el vendedor no se hacen cargo?

    Un saludo

    1. Buenas tardes,

      todos los ayuntamientos tienen una oficina del consumidor en la que poder reclamar. Otra opción es a través de la asociación Facua.

      Un saludo

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