Cada vez más gente me pregunta cuánto dura un colchón y, por regla general, se suele decir, que deberías cambiar de colchón cada 5 o 10 años. Sin embargo, no es tan sencillo determinarlo. Hay muchos colchones por ahí con mas de 10 años y que todavía aguantan perfectamente. Al mismo tiempo, hay muchos colchones que tienen menos de 5 años y que se han degradado tanto que ya no aportan el nivel de apoyo y confort necesarios para proporcionar un descanso decente y, por lo tanto, deberían ser sustituidos.
En vez de fijarte demasiado en la edad del colchón y hacerte a la idea de que lo tienes que cambiar cada 5-10 años, en el Foro del Colchón recomendamos que consideres las siguientes cuestiones.
Analiza tu sueño para saber cuánto dura un colchón
¿Te despiertas dolorido? ¿Con el cuerpo como entumecido? ¿O con dolor de espalda? Estas son señales que podrían indicar que necesitas cambiar de colchón. Con el paso del tiempo, la integridad estructural de los materiales que aportan apoyo y confort se puede degrada, resultando en una disminución gradual del descanso que aporta el colchón. Si te despiertas con dolores (especialmente si te has ido a dormir sin ellos) te darás cuenta por tu mismo cuánto dura un colchón.
Todo esto se aplica incluso si tu colchón es relativamente nuevo y no está degradado. Sino duermes bien en él puede que sea hora de hacer un cambio. Pasas una parte de tu vida demasiado grande en un colchón como para tener que aguantar dolores. Hay muchos colchones económicos (especialmente online) que puedes comprar sin arruinarte. Hecha un vistazo a este selección, por ejemplo.
Desgaste del colchón
Quita las sábanas, el protector y todo la ropa de cama que tengas entre tu cuerpo y el colchón. Pasa unos minutos observando el colchón atentamente. ¿Muestra signos de desgaste? ¿Tiene bultos? ¿Está hundido en el centro o donde tú o tu pareja dormís? ¿Parece dañado o degradado? Todas estas señales indican de manera definitiva que te toca cambiar de colchón. Los materiales degradados van a impactar sin duda alguna en cómo se siente el colchón.
El descanso de tu pareja
Si duermes en pareja, ¿cómo duerme? Si tu pareja no descansa bien, hay muchas probabilidades de que se mueva continuamente buscando una posición cómoda y esto puede estar afectando también tu descanso, quizás incluso más de lo que parece. Si un miembro de la pareja no duerme bien, está casi garantizado que el otro tampoco lo haga. Hazte un favor a ti y a tu pareja y cambia de colchón.
Duermes mejor fuera
¿Te da la sensación de que duermes bastante mejor en una cama de hotel u otras camas que no son la tuya? Esto podría indicar que el colchón que tienes en casa no está cumpliendo con su misión. Si duermes mejor fuera que en tu propia casa, esto es un signo definitorio de que vas a querer cambiar tu colchón.
Tu colchón tiene más de 5 años
Aunque este no es el único factor a considerar sobre cuánto dura un colchón, sin duda es uno importante. Si tienes el mismo colchón desde hace al menos 5 años, se recomienda empezar a analizar la salud de tu colchón de forma regular. Deberías plantearte todas las cuestiones que he comentado cada 6-12 meses. Si tu colchón no te deja descansar, esta degradándose, o afecta al descanso de tu pareja puede que sea hora de cambiar de colchón.
Hola, tengo un colchón de látex, no te digo el tiempo que tiene porque me da corte, eso sí duermo de mimo.
Quiero uno nuevo de látex bueno, somos dos mi chico 95 kg y yo 59
Tengo artrosis en lumbares.
@Sonia, por el peso de tu compañero, el de mayor grosor de bloque, 20 cm. y en látex natural por ser un producto más sano y exquisito. La marca Dicon fabrica en látex natural con bloque de 20 cm. el modelo Mozart con una funda acolchada en algodón orgánico (24 cm altura total), y el modelo Miramar con una funda sin acolchar (21 cm altura total). Estos dos mismos modelos se fabrican con látex 100% ó estándar (20% natural 80% sintético), con 68 kg. de densidad y excelente calidad. La marca Astral Nature fabrica con látex natural el modelo Alhena, es un colchón cerrado, no es desenfundable como los anteriores, porque además del látex (bloque de 18 cm), añade capas de otros acolchados naturales como seda, cashemere, lino, viscosoja etc.. (altura total 26 cm). Este modelo reacciona ligeramente de forma distinta a los otros ya que entre el látex y el cuerpo hay otros elementos de confort, restan algo de la elasticidad y ofrecen un abrazo de confort muy grato. Un saludo