¿Hay colchones para personas con sobrepeso? Al ir a comprar un colchón nuevo, hay muchos factores que pueden hacer complicado el tomar una decisión, pero el peso no debería ser uno de ellos. En muchos casos, el mejor colchón para personas con sobrepeso tiende a tener los mismos atributos que un buen colchón para personas delgadas. Sin embargo, hay necesidades diferentes en cuanto a funcionalidad y diseño que un colchón debería tener para proporcionar un buen descanso a personas con sobrepeso.
Colchones para personas con sobrepeso
Ya estés comprando online o vayas a ir a una tienda, hay algunos elementos de vital importancia para los colchones para personas con sobrepeso. Si acabas de empezar a buscar un colchón y no quieres equivocarte, es posible que te interese considerar los siguientes factores. Estos elementos y atributos son de vital importancia a la hora de comprar colchones para personas con sobrepeso con las características necesarias para asegurar el mejor descanso y sueño posible a todas ellas.
¿Quieres ver directamente las recomendaciones? Haz clic aquí para saltar al resumen y lista de factores recomendados para el mejor colchón para personas con sobrepeso.
Altura del colchón
Esto puede parecer obvio, pero la altura del colchón es un tema que mucha gente pasa de largo. Para personas de menos de 90 kg. un colchón de 22 cm. suele ser más que suficiente. Para personas de más peso, lo ideal es buscar colchones entre 27/30 cm de altura al menos. Lo que de verdad estamos buscando con la altura es apoyo y compresión con profundidad. Las personas con sobrepeso crean una cantidad de presión mayor en el colchón y muchos colchones finos van a fallar a la hora de proporcionar el apoyo que necesitas, la altura del colchón debe ir acompañada de buenos elementos, porque puedes encontrar colchones muy altos que no van a ofrecer el soporte adecuado ya que sus acolchados y espumas son para dar imagen únicamente.
Esta combinación de capas y altura, espumas y otros materiales forman el colchón ideal para personas con sobrepeso. Algunos colchones de 25 cm. de altura que utilizan espumas avanzadas, una capa extra ideada para confort, u otras especificaciones de fabricación diseñadas para proporcionar apoyo y compresión profunda pueden también servir perfectamente a los colchones para personas con sobrepeso (siempre dependiendo de tus preferencias y forma de dormir). Sin embargo, como regla general es mejor buscar un colchón de perfil alto ya que tienen más posibilidades de proporcionar un apoyo consistente y resistir muy bien a una compresión profunda. Estos elementos adquieren mayor importancia conforme más elevado sea tu peso.
Firmeza
El nivel de firmeza de tu nuevo colchón debería estar determinado por las preferencias personales que tengas al dormir. Si no lo has hecho ya, asegúrate de consultar mi guía sobre la firmeza de los colchones. Esta guía informativa te ayudará a identificar el nivel de firmeza perfecto para ti. La mayoría de personas con sobrepeso con las que he hablado tienden a preferir colchones de firmeza media o media-alta (entre 6-8 en la escala de firmeza).
Al considerar el nivel de firmeza adecuado para ti, el factor más importante a considerar es tu peso con respecto a la firmeza y la comodidad. Cuanto mayor sea tu peso más profundo y pronunciado va a ser el hundimiento y abrazo en el colchón al tumbarte sobre él. Muchas personas relacionan un hundimiento elevado con una suavidad elevada. Por ejemplo, un colchón catalogado con 8 sobre 10 en la escala de firmeza puede notarse como un 7 para una persona de 95 kg.
Como regla general, si pesas más de 95 kilos vas a notar un hundimiento adicional de entre 2 y 4 cm. (dependiendo del colchón y forma de tu cuerpo).
Firmeza del borde
Para asegurar que encuentras los mejores colchones para personas con sobrepeso, no te olvides de considerar la firmeza del borde. Los colchones son utilizados para dormir por la noche en la mayoría de ocasionales, pero la cama puede adquirir otras funciones durante el día. Si te encuentras sentado en el borde de la cama varias veces durante el día, la firmeza del borde adquiere mucho importancia. La firmeza del borde puede también ser importante para actividades amorosas.
Por último, además de ser importante al sentarse al borde la cama, la firmeza del borde ayuda a prevenir que el colchón se hunda más de la cuenta si por la noche duermes cerca del borde.
En general, los colchones fabricados con muelles, muelles ensacados o algunos diseños híbridos son las mejores opciones. La mayoría de colchones de espumas tienden a tener dificultades con la firmeza del borde, especialmente con personas con sobrepeso. Esto es una característica intrínseca en los colchones de espuma. Esto deja de ser un problema si el colchón de espuma es alto, pero debemos tenerlo en cuenta.
Calor al dormir
Una queja muy común sobre los colchones para personas con sobrepeso es la cruda realidad de pasar calor al dormir. Esto representa un problema para mucha gente y sucede especialmente porque utilizan colchones que no ventilan o «respiran» bien durante la noche. Al añadirle dos cuerpo calientes, sábanas, mantas, los niños, el perro… la situación puede llegar a ser bastante incómoda. En personas con sobrepeso hay mayor masa, y por lo tanto se genera más calor. Sin un colchón que respire bien, te vas a despertar más de una vez en mitad de la noche cubierto de sudor o con ganas de destaparte totalmente.
Los colchones de espumas tienden a ser más calurosos que los colchones de muelles. Sin embargo, algunos colchones de espumas avanzadas han resuelto en gran medida el problema de la retención de calor. Recomiendo encarecidamente evitar los colchones de viscoelástica de baja calidad y en general colchones viscoelásticos tradicionales, con gel o básicos. Estos tipos de colchones suelen llevar el tipo de viscoelástica más simple que absorbe y retiene el calor.
Los colchones de muelles no absorben el calor tanto y una de sus características principales es que ayudan a mantener el colchón fresco. Además,en la mayoría de ocasiones llegan a ser mejores en este sentido que los de espumas viscoelasticas, colchones con gel u otras capas de materiales diseñadas para mejorar la ventilación.
Tipos de colchones para personas con sobrepeso
Como habrás visto si ya llevas tiempo mirando colchones, hay muchas opciones en el mercado a la hora de elegir tus nuevos colchones para personas con sobrepeso. Para hacerte un breve resumen de las opciones que hay, los colchones más populares hoy en día son los viscoelásticos, los de látex y los de muelles (incluyendo los de muelles ensacados). Los llamados híbridos utilizan siempre una combinación de estos materiales.
Viscoelásticos
Los colchones viscoelásticos pueden ser una gran opción para personas con sobrepeso. Estos colchones pueden ser muy blandos o muy firmes, dependiendo en cómo estén fabricados y de los materiales que hayan utilizado para rellenar el contenido. Los colchones de viscoelástica ofrecen apoyo y son conocidos por aliviar los puntos de presión al proporcionar un apoyo consistente y un abrazo que se adapta al contorno del cuerpo, sin importar la posición en la que te encuentres. La viscoelástica puede ser el material ideal para colchones para personas con sobrepeso pero hay que tener muy en cuenta la ventilación, y la movilidad encima del colchón, quedar atrapado en el colchón puede resultar muy incomodo. Busca marcas que se diferencien especialmente por ser capaces de resolver el problema del calor al dormir y si es posible, habla con personas que hayan probado algunos de los modelos que te gustan.
Busca o pregunta por colchones viscoelásticos avanzados en cuanto a la disposición de gel, grafeno, u otro tipo de capas de enfriamiento más eficientes y avanzados que estos como las reticuladas o las de cambio de fase PCM, y considera un cubre colchón de material textil de calidad.
Látex
Para personas con sobrepeso, un colchón de látex puede ser una buena opción. El látex proporciona muy buen confort y una ventilación excelente (no absorbe calor de la misma forma que los colchones viscoelásticos). Además, suele proporcionar mayor «efecto rebote» que la viscoelástica y otros tipos de espumas (no al mismo nivel que los colchones de muelles pero no está nada mal). Adicionalmente, el látex tiende a ofrece un menor «efecto abrazo» y acoplamiento a la forma del cuerpo que la viscoelástica. El abrazo del látex es más redondeado en vez de ajustado a tu figura como en los viscoelásticos. Si prefieres un nivel de hundimiento más equilibrado el látex puede ser la mejor alternativa para ti.
Muelles
Los colchones de muelles pueden ser los mejores colchones para personas con sobrepeso, o el peor. Colchones de muelles de baja calidad pueden crear puntos de presión o un apoyo inconsistente debido a la naturaleza de su fabricación. Si decides decantarte por un colchón de muelles te sugiero que elijas uno de muelles ensacados o muelles de doble offset. Este tipo de colchones pueden utilizar incluso dos capas de muelles lo cual mejora la comodidad, apoyo, compresión y calidad general del colchón.
Los colchones de muelles suelen ofrecer además un mejor apoyo del borde que los colchones de espumas por su refuerzo en el contorno. Si duermes muy cerca del borde o sueles sentarte al borde la cama un colchón de este tipo puede ser la elección ideal para ti.
Híbridos
Los colchones híbridos utilizan muelles y capas de espumas al mismo tiempo en una sola cara. Este tipo de colchones comparten muchos de los beneficios de los colchones de muelles, incluyendo: mejor transpiración gracias a la mejorada circulación del aire que facilitan los muelles, mejor apoyo del borde, efecto rebote, mejor apoyo y compresión. Los híbridos normalmente utilizan capas de viscoelástica, látex u otras espumas. El resultado es un colchón que está diseñado para minimizar algunos de los aspectos negativos de las espumas y los muelles, haciendo énfasis en sus beneficios.
El mejor colchón para personas con sobrepeso
Como puedes ver, haz muchos factores a considerar a la hora de comprar el mejor colchón para personas con sobrepeso. En general, deberías considerar los factores recomendados de más abajo para comprar un colchón. Desde el Foro del Colchón recomendamos los siguientes colchones para personas con sobrepeso.
Marca | Descripción | Firmeza | Precio | Modelo |
Doble carcasa de muelles ensacados, látex natural y acolchados naturales, seda, lana, cashemere… y refuerzo perimetal. Cara de invierno y verano . Grosor 30 cm. |
8 | 6000 € | Colchón Azaleh Firm | |
Confeccionado con materiales naturales y muelles ensacados: Seda, lana, algodón, fibra de coco. Refuerzo perimetral, reversible Grosor:28 cm. | 7’5 | 2109 € | Colchón Nerva Firm | |
Colchón híbrido con muelles ensacados con material de cambio de fase PCM, foam Spine y fibras naturales. Con refuerzos perimetrales, colchón de una cara. Grosor: 29 cm. |
8 | 1645 € | Colchón Float Evolutión Híbrido | |
Núcleo con carcasa de muelles ensacados de 17 cm. embolsados en tela, Sojablock, viscosoja, lana y algodón, firme por ambas caras. Altura: 28cm | 7’5 | 1212 € | Colchón Bora Firm | |
Confeccionada con materiales naturales: Tejido de Lino, Algodón, Lana, Sojablock y Muelles ensacados con 5 zonas de descanso. Altura desde el centro: 28 cm. |
8.5 | 793 € | Colchón Linus Multipocket | |
Muelles doble offset con acolchados naturales, viscosoja, sojablock. Climatización natural. Dos caras. Altura desde el centro: 28 + 1 cm. | 7 | 1200 € | Colchón Ambar | |
Núcleo muelles ensacados con látex TA, acolchados naturales, híbrido de una cara. Altura del colchón 28cm. | 6’5 | 820 € | Colchón Natural Art-30 | |
Tela 100% Viscosa, Lana / Algodón 100% y Sojablock Bloque de lavanda y hierbas suizas. Altura: 26 + 1 cm. |
7 | 1231,01 € | Colchón Artic | |
Núcleo 100% látex natural de 75 kg de densidad. Funda acolchada en algodón orgánico. Acolchado con 700 gr. de algodón. Altura: 24cm. | 6 | 1369 € | Colchón Mozart |
Nota: Los precios son para camas de 135 x 190 centímetros.
Estos colchones proporcionan:
- Entre 24 y 30 centímetros de altura
- Proporciona un nivel excepcional de apoyo y compresión
- Tiene entre 6-8’5 en la escala de firmeza, donde 10 es lo más firme (hay muchas opciones disponibles más duros o suaves si prefieres alguno de los extremos)
- Proporciona un gran apoyo a tu columna, caderas y cuello
- Se mantienen extraordinariamente fríos (gracias ala combinación de tipo de fabricación y materiales)
- Algunos pueden utilizarse en camas articuladas