Los colchones híbridos son la última novedad en el mundo del colchón. Por lo que he visto, la mayoría de las grandes marcas están sacando al menos un modelo de este tipo. Pero, ¿qué es un colchón híbrido y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Es lo último en sistemas de descanso, una moda pasajera u otro truco de marketing? Vamos a analizarlo.
¿Cómo se fabrica un colchón híbrido?
Se define híbrido como una cosa que procede de dos o más elementos de distinta naturaleza. En el caso de los colchones híbridos, estos elementos suelen ser los muelles de toda la vida y las espumas utilizadas en la fabricación de colchones en sus distintos formatos. Un colchón híbrido normalmente tiene muelles (usualmente ensacados) y viscoelástica y/o látex en la superficie.
Si ya estás medio informado sobre el tema colchones, puede que te surja la siguiente duda: «¿No llevan ya la mayoráa de colchones de muelles viscoelástica y/o látex en la superficie?»
Pues la verdad es que sí. En algunos aspectos, el nombre «híbrido» es solo un término de marketing. Digamos que es un avance evolutivo, en vez de revolucionario. Los colchones híbridos suelen tener un poco más de espuma y un poco menos de otros materiales utilizados normalmente en los colchones de muelles. Además, la superficie de los colchones híbridos generalmente es más plana, casi como un colchón de espuma, en vez de ser más mullida como los colchones de muelles convencionales (aunque hay excepciones).
Aviso: no todo lo etiquetado como colchón «híbrido» es realmente híbrido. Está de moda llamar ahora «híbridos» a todos los colchones que combinan muelles y espumas. Los colchones híbridos de verdad son los que utilizan grandes bloques de espuma en la superficie y utilizan menos fibra. Los colchones híbridos tienen un tacto muy particular que es difícil de describir, pero que si pasas algún tiempo en uno de ellos notarás la diferencia. La sensación es una mezcla de la respuesta lenta de la viscoelástica y el efecto rebote de los colchones de muelles. Si pruebas un colchón que notas exactamente igual que un colchón de muelles normal y tiene una superficie mullida, no es lo que los especialistas considerarían un colchón híbrido. Pero al final, esto da igual. Comprueba el apoyo y el confort con cualquier cama que pruebes, híbrida o no. Si necesitas ayuda en estos aspectos, consulta mi guía de colchones.
Ventajas y desventajas de los colchones híbridos
Como los colchones híbridos son simplemente una variación de los colchones de muelles, las ventajas y desventajas son prácticamente las mismas. Cabe decir que es más fácil moverse en los colchones de muelles, y son un poco más baratos, pero no son tan buenos disimulando los movimientos a lo largo de la cama o proporcionando mucho abrazo a tu cuerpo. Aquí van otras ventajas y desventajas mas especificas a los colchones híbridos:
Ventajas:
- Mejor adaptándose al contorno de tu cuerpo que los colchones de muelles ensacados
- Proporcionan una sensación única que a mucha gente le encanta
Desventajas
- Los híbridos son un poco más caros que otros colchones de calidad similar. Estás pagando, en parte, por el hecho de que los híbridos son la última novedad en colchones
- Parece que todo el mundo se cree que tiene un colchón híbrido últimamente, así que puede ser que te hayas encontrado con unos cuantos colchones que no son híbridos de verdad
Conclusión
Como siempre repetimos, prueba los colchones y comprueba su apoyo y confort. No hagas mucho caso a la palabra híbrido, porque más que nada es un recurso de marketing, pero ten en cuenta que estos colchones deberían ofrecer una sensación ligeramente diferente, una mezcla a la de los colchones de espuma y los de muelles. No son necesariamente mejores o peores que otros tipos de colchón, simplemente un poco diferentes.
¿Tienes un colchón híbrido? Si es así, comparte tu experiencia en la sección de comentarios.
Pregunta a Jesús | Guía de colchones |