Uno de los materiales más modernos utilizado en colchones (así como almohadas y toppers para colchones) es el látex. El látex empezó a ganar importancia en el mundo de los colchones hace una década y muchos colchones de gama alta utilizan al menos una capa de látex. Otros colchones utilizan látex como ingrediente principal. Aquí vamos a analizar de cerca las ventajas e inconvenientes del látex para ayudarte a decidir si deberías comprar un colchón de látex.
Como siempre, los dos factores más importantes de un colchón son el confort y el apoyo. Para un análisis en profundidad sobre cómo comprobar apoyo y confort, echa un vistazo a mi guía de colchones, especialmente a la primera mitad. Con esto solucionado, vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes del látex.
Ventajas del látex
- Durabilidad. El látex tiene mucho durabilidad. Es excelente en cuanto a la resistencia de impresiones del cuerpo y tiende a recuperar siempre su estado natural.
- Apoyo. El látex se ajusta al contorno y forma de tu cuerpo mientras se mantiene «hinchado», manteniéndote flotando sobre el en vey de hundirte demasiado.
- Termoneutralidad. El látex no cambia fácilmente su temperatura (en términos científicos, tiene un calor específico alto; se requiere mucha energía para incrementar su temperatura cada grado). Esto significa que no se duerme frío ni caliente, y la firmeza no se ve afectada por la temperatura ambiental o corporal. Por consiguiente habrá menos vueltas en la cama buscando el punto más fresquito donde dormir.
- Hipoalergénico. Aunque todos los colchones necesitan un protector de colchones para ayudar a protegernos contra alergias, el látex es de forma natural antialérgico, lo que añade otra capa de protección contra alergias.
Desventajas del látex
- Precio. El látex es uno de los materiales más caros que se pueden poner en un colchón, y por consiguiente los colchones de látex tienden a ser unos de los más caros. Si encuentras un colchón de látex barato, mucho ojo. Probablemente han mezclado el látex con «aglomerado» para diluir el látex de verdad, o simplemente han utilizado una capa muy fina de látex sobre espuma de poliuretano. El látex de verdad cuesta.
- Presión. A pesar de que el látex puede ser bastante decente aliviando presión, no es tan bueno aliviando presión como otras alternativas, como la viscoelástica. Esto depende en parte del tipo de látex utilizado (dunlop tiende a ser mas duro, talalay puede ser blando o firme). Cuando pruebes un colchón de látex, presta atención a la presión en tus hombros y caderas. Cuando pruebes una almohada de látex, asegúrate de que no sientas demasiada presión en tu cabeza.
- Transmisión de movimiento. Como hemos dicho, el látex hace un buena trabajo separando el movimiento de un lado a otro de la cama, pero no es tan bueno como la viscoelástica en este aspecto. El látex tiene un mayor efecto «rebote» y parte de este rebote puede molestar a la pareja sino tienes cuidado.
Donde comprar colchones de látex en internet
El látex es cada vez menos común en tiendas físicas pero todavía lo puedes encontrar online.
Mi opción favorita por supuesto es L’ encant. Hay colchones de látex natural a precios bastante más bajos que en cualquier otro sitio, y tienen envío gratuito. Como siempre, recomendamos que pruebes el colchón hasta que encuentres uno que te gusta, sino conoces bien al fabricante y al vendedor.
Algunos accesorios de látex a considerar
Si estás interesado en productos de látex para tu hogar, pero no necesitas un colchón ahora mismo, aquí hay algunos accesorios que podrían interesarte.
Si tu colchón hace un poco de presión, o es un poco duro, o notas mucho calor en la superficie cuando duermes, puedes añadir un topper de látex o de tela viscosa al colchón. El topper Nerva es seguramente el mejor topper del mercado, confeccionado con lino y cashmere.
Si estás harto de darle mil vueltas a la almohada durante la noche buscando una parte fresquita, o si estas cansado de comprar almohadas baratas en el hipermercado cada 6 meses, o si tienes alergia al polvo, considera comprar una almohada de látex (aquí puedes ver más sobre tipos de almohadas). Tienden a ser bastante fresquitas pero mantienen una temperatura neutra toda la noche y son extremadamente durables. He tenido la almohada de látex Padua desde 2008 y tiene la misma forma y condición que cuando la compre.
Conclusión
El látex es un buen material para colchones. Anade longevidad, apoyo y temperatura neutra a cualquier colchón donde se encuentre. Muchas de las desventajas del látex pueden ser mitigadas utilizando otros materiales en el colchón, como la viscoelástica. Pero, la clave sigue siendo probar el colchón, comprobar el apoyo y analizar el confort.
Solo porque un colchón tenga mucho látex, o una mezcla de látex y viscoelástica, no significa que sea el colchón adecuado para ti. Para saber si te gusta el látex, quizás vale la pena probar una almohada de látex por un tiempo y ver que tal, si te gusta, puedes comprar un colchón de látex con mayor seguridad.
Gracias por leer hasta aquí. Si esta guía te ha ayudado, compártela con tu familia y amigos.
Pregunta a Jesús | Guía de colchones |